¿Por qué las patas de los pingüinos no se congelan?
Estos están constantemente sobre la nieve o el hielo o en agua helada. La temperatura de sus patas se aproxima al punto de congelación sin que se congelen.
Los pingüinos están en constante contacto con el frio, y más aún sus patas. Casualmente siempre nos preguntamos cual sería la respuesta de que sus patas alcancen el punto de congelación y no se congelen.
Según EOberon,(2008) los pingüinos poseen un ingenioso mecanismo de intercambio de calor, el cual consiste en que las arterias que entran a las patas rodean las venas que salen de estas, así la sangre fría que sale de las patas por las venas recoge calor de la sangre caliente que baja por las arterias.
La sangre fría que recibe las arterias es soportable par las patas de los pingüinos debido a que ellos tienen muchos tendones y pocos músculos radicando en que los tendones soportan y funcionan estando fríos y los músculos no.
Por medio de este ingenioso intercambio de calor, el cuerpo del pingüino se mantiene caliente y sus patas no se congelan.
¿Podrían nuestros pies adaptarse al fría igual que lo hacen las patas de los pingüinos?
Referencias
EOberon,(2008, 28 de Mayo), "¿Por qué no se congelan las patas de los pingüinos?", planetacurioso.com, [en línea], disponible en: http://www.planetacurioso.com/2008/05/28/por-que-no-se-congelan-las-patas-de-los-pinguinos/, recuperado:21 de Febrero de 2001.

